Thomas Leuthard

Thomas Leuthard es un fotógrafo suizo (nacido en 1971 en Zug) que realiza fotografía de calle.  

Thomas Leuthard
Thomas Leuthard

La calle es rápida y directa, no puedes perder un segundo. Me inspiro a través de mis ojos con la ayuda de mi curiosidad y creatividad para vivir mi pasión día a día.    

Thomas Leuthard siempre se interesó por las artes creativas, pero hasta que cumplió 35 años no se metió de lleno en el mundo de la fotografía. Pensaba hacer estudios superiores en el campo de la administración de empresas pero al final estudió informática. Y en una revista de informática vio publicidad de cámaras fotográficas réflex y poco después se compró la más barata e hizo un cursillo básico de fotografía réflex digital.

Sin embargo, pronto se dio cuenta de que quería saber más sobre fotografía y se inscribió en un curso de fotografía que duraba cinco semestres y que  dejó tras dos semestres porque creía que ya había aprendido suficiente y no quería dedicarle tanto tiempo a la teoría. Estaba decidido a continuar su aprendizaje por medio de la práctica en el mundo real.

En mayo de 2008 decidió centrarse en la fotografía a pie de calle utilizando un solo objetivo: el 85 mm, que le permitía acercarse mucho a los objetos y a las personas que fotografiaba. Ahora utiliza distancias focales más cortas intentando capturar más detalles en la escena.

La vida en la calle es muy normal y aburrida para la persona normal. Como fotógrafo callejero puedo escapar de este mundo aburrido y mostrarlo a través de mi lente.

Para mi, la fotografía urbana es el reto de crear algo extraordinario a partir de nada o, a lo sumo, cotidiano. La vida en la calle es muy mediocre y aburrida, para personas normales. Como fotógrafo de calle, puedo escapar de ese mundo aburrido y enseñarlo a través de mi objetivo. Esto requiere muchísima creatividad, pasión y aguante. No obstante, la calle es infinita y también lo son las oportunidades en cualquier ciudad a cualquier hora del día.

Para mi es muy importante poder realizar la fotografía directamente con la cámara sin recurrir a software externo como Photoshop. Cuando no puedo procesar una imagen en un minuto, quiere decir que hay algo que no cuadra y, por lo tanto, debería borrarla. El postprocesamiento no hace una buena imagen o la mejora. Tiene que ser buena en el momento que la capturas.

Después de mucho coraje y riesgo financiero, participó como ponente invitado en un seminario en Beirut (Líbano). Ese fue el comienzo de su carrera, después de haber publicado dos eBooks sobre el entonces desconocido mundo de la fotografía a pie de calle, y empezó a ser conocido por muchos fotógrafos de todo el mundo. Escribe sus experiencias y permite descargarlas de forma gratuita, lo que ha servido para que muchos nuevos fotógrafos salgan a la calle a hacer fotos.

Es un Visionario Olympus y dos Olympus OM-D (con objetivos de 17 y 45 mm) le acompañan en sus viajes a algunas de las ciudades más grandes del mundo.

Para financiar su pasión, trabaja a jornada reducida en el campo de la informática para el gobierno de Suiza.    

Galería de Thomas Leuthard

Referencias de Thomas Leuthard

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad